Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Foro Nacional "El Agua y Saneamiento de Hoy son la Vida de Mañana"


Imagen foro

Bajo el lema “El Agua y Saneamiento de Hoy son la Vida de Mañana” se desarrolló en un hotel capitalino, los días 26, 27 y 28 de Noviembre del 2014, el Foro Nacional y Feria de Tecnología “Agua Potable y Saneamiento: Gestión de Riesgo y Desarrollo Sostenible” organizado por RASNIC (Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua) y ANISA (Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) en conjunto con el CONICYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

El Foro fue auspiciado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial (PAS-BM), Ingeniería para el Desarrollo Humano (ONGAWA), Agencia Alemana de Cooperación-Programa de Asistencia Técnica en Agua y Saneamiento (GIZ-PROATAS). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos financiaron la participación de docentes y estudiantes universitarios, de miembros de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y de técnicos de proyectos de agua y saneamiento.

La inauguración del Foro y de la Feria Tecnológica, la tarde del 26 de Noviembre, fue realizada por el Cro. Ing. Roberto Araquistain, Vice Ministro del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), en representación de la cooperación el Sr. Luis Constantino, del BM, instó a mayor cooperación y el Ing. Sergio Gámez, Presidente de ANISA, y el Sr. Juan Antonio Ricci, Coordinador de RASNIC, expusieron los objetivos del Foro.

Las charlas magistrales de esa tarde estuvieron a cargo de la Ing. Carmen Pong, Coordinadora del Programa Regional AGUASAN de COSUDE, quien expuso sobre Derecho Humano al Agua y al Saneamiento; el Ing. Jorge Triana, Presidente saliente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) quien expuso sobre la Gestión del Riesgo en Agua y Saneamiento; y, para completar la jornada, la Msc. Pamela Flores Ayaviri, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia, expuso la Política Sectorial de Agua y Saneamiento de Bolivia.

Imagen foro

Los días 27 y 28 de Noviembre se organizaron paneles, mesas de trabajo y exposiciones técnicas alrededor de las Líneas Temáticas del Foro:

I. Gestión de Riesgo asociado con Agua Potable y Saneamiento integral en los Planes locales de Gestión Integral de Riesgo en el ámbito rural y urbano.

II. Planes, programas y capacidades disponibles en Agua Potable y Saneamiento integral.

III. Agua Potable y Saneamiento integral, Salud y Turismo.

Alrededor de 150 participantes se distribuyeron en las tres mesas de trabajo durante esos días del Foro y visitaron la exposición tecnológica donde 12 empresas presentaban sus productos y servicios y 8 instituciones y organismos presentaban su quehacer en agua y saneamiento.