Breve reseña sobre Ing. Carlos Espinosa

Por Ing. Sergio Tercero Talavera

Con la muerte del ingeniero Carlos Espinosa García, a la edad de 86 años, se cierra un capítulo de la ingeniería sanitaria en Nicaragua. El ingeniero Espinosa, siendo estudiante de ingeniería, ingresó a la Empresa Aguadora de Managua en el año de 1957, cuando dio inicio la Primera Etapa del Plan Más Agua para Managua, con la modernización de todo el sistema de agua potable, incluyendo las nuevas estaciones de bombeo de la planta baja y planta alta de la laguna de Asososca, el campo de pozos Las Mercedes (hoy Carlos Fonseca Amador), los tanques nuevos, la separación de zonas hidráulicas, la ampliación de redes y estaciones de relevo en las Carreteras Sur y Masaya.

El ingeniero Espinosa, junto con los ingenieros Claudio Gutiérrez, Luis Ceferino Salas, Evenor Masis y Francisco Saavedra formaron parte de la Primera Promoción de Ingenieros Sanitarios de la ERIS, Guatemala. En el terremoto de 1972, el ingeniero Espinosa estuvo a cargo de reactivar el sistema de agua potable y de su posterior rehabilitación. Trabajó en ENACAL (EAM, INAA) durante 44 años ininterrumpidamente hasta el año 2002.

En la década de 1980 fue Vice Ministro de ENACAL para la ciudad de Managua y en la década de 1990 fue Gerente de Proyectos e Inversiones. En el año 2004 escribió para INAA el Manual de Mantenimiento de los Sistemas de Suministro de Agua Potable para Reducir Vulnerabilidad Operativa. En el 2005 escribió siempre para INAA el Manual de Mantenimiento de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario. Desde entonces, ambos manuales han sido, y continúan siéndolo, una referencia destacada en las consultorías de diseño impulsadas por ENACAL. Luego, en el año 2010 tuvo un paso rápido por ENACAL como asesor de la Presidencia Ejecutiva. Fue un gran ser humano, con don de gentes, y un gran profesional que deja un profundo vacío en nuestro gremio. QDEP.

Foto: Ing. Carlos Espinosa e Ing. Sergio Tercero, año 1993

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *